Diseño y Gestión de Proyectos


El crecimiento económico no debe ser excluyente, por lo que la iniciativa de generar proyectos a favor de poblaciones vulnerables a través del empoderamiento, la capacitación en nuevas habilidades y manejo de tecnologías, así como el mejoramiento físico de las condiciones de vida y la salubridad pública no debe ser dominio exclusivo de agencias de cooperación extranjeras o nacionales, sino que debe vincular también a la propia ciudadanía, al sector privado y al Estado. 

En el Centro Peruano de Estudios Interdisciplinarios contamos con las herramientas teóricas y metodológicas más actualizadas para diseñar y gestionar de manera adecuada dichas iniciativas y convertirlas en proyectos de inversión púbica y privada que impulse el desarrollo en ámbitos urbanos y rurales.
Laboratorio de ideas para el Desarrollo
DISEÑO| PRE OPERATIVA
En el laboratorio de ideas se busca identificar, definir y priorizar los problemas o necesidades sobre los cuales es posible intervenir, así como las alternativas más adecuadas para transformarlos en oportunidades de desarrollo local; tanto por iniciativa propia como de instituciones vinculadas al potencial proyecto o terceros interesados en su ejecución. Para dicho propósito se tomarán como fuentes de información principales a las investigaciones y estudios específicos elaborados por el CEI, así como estudios preexistentes elaborados por terceros. Como producto final de dicho proceso tendremos el perfil del proyecto que buscamos ejecutar.
Factoría de procesos, servicios y productos específicos
DISEÑO| OPERATIVA
En la factoría se elaboran todos los componentes principales y secundarios del proyecto a partir de los resultados del análisis de factibilidad realizado y de los escenarios modelizados. Estos componentes incluyen los objetivos, tareas, sub-tareas y actividades que estructuran el proyecto, así como los algoritmos, las herramientas e indicadores de rendimiento para su ejecución. Así mismo, implica tanto la asignación previa de los recursos disponibles como la identificación fuentes y esquemas de financiamiento para la ejecución del proyecto.
Implementación de proyectos
GESTIÓN | OPERATIVA
A partir del diseño final elaborado en la factoría, por las instituciones vinculadas al potencial proyecto o por terceros interesados en su ejecución, ponemos en marcha los procesos de conformación de equipos de trabajo, canales de comunicación internos y medios de difusión externos, asignación de tareas y responsabilidades, distribución de recursos disponibles, recaudación de recursos faltantes, entrenamiento de colaboradores, obtención de permisos para la operación y establecimiento de los sistemas de información y control. Esta implementación se desarrolla tanto en su conjunto como por procesos específicos, de acuerdo al requerimiento de quien los solicite.
Ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos
GESTIÓN| OPERATIVA
Para garantizar el éxito en la ejecución del proyecto, ponemos a disposición nuestras capacidades para asesorar o dirigir la ejecución de tareas y actividades planificadas, el control y seguimiento de las operaciones y unidades dependientes, aplicación de controles presupuestales, aplicación de sistemas de recopilación de datos, elaboración de informes y estadísticas sobre la ejecución del proyecto en sus diferentes fases y evaluaciones participativas, externas e interactivas, así como la formación de capacidades y el asesoramiento para la aplicación de autoevaluaciones.

  • Share: